Imágenes y textos informativos

Historia de la medicina

medicina-magico-religiosa-impiricaA través del tiempo, la vida se ha visto amenazada por ciertos factores, como la enfermedad y la muerte, que alteran el estado de bienestar físico, emocional y espiritual del ser humano. Por estos motivos el hombre, a través de los siglos, ha hecho esfuerzos sorprendente y extraordinario para mantener la existencia de la vida humana y comprender todo lo complejo de su entorno. Resumiremos la historia de la medicina en los siguientes acontecimientos más importante.

Se cree que desde los tiempos primitivos las culturas y civilizaciones de la humanidad basaban sus prácticas médicas en la medicina empírica y otra mágico-religiosa. La medicina empírica se basaba en los remedios obtenidos de la naturaleza, como el agua o las hiervas. En la mágico-religiosa, se recurría a los dioses y se veía a la enfermedad o la muerte como castigos divinos. A esta medicina se le conoce como medicina pre hipocrática.

En el siglo IV AC. Alcmeón de Crotona fue el primero, que reconoce la historia, que inicio una etapa basada en la técnica, sostenía que la enfermedad se originaba por fenómenos naturales que se podían modificar. A esto se le llamo como teoría natural de la enfermedad.

En el año 420 AC. Surge lo que se conoce como medicina hipocrática. Con el mayor exponente de la medicina; Hipócrates de Cos, procedente de la antigua Grecia. Hipócrates creó lo que hoy se conoce como la teoría hipocrática, que rechazaba las supersticiones, mitos y leyendas de la antigua medicina y reconoce la medicina clínica, que basaba la enfermedad como producto de diversos factores ambientales, dietéticos y hábitos de vida. Su popular frase, que la comida sea tu medicina, dice algo de su ideología. El corpus hipocrático y el juramento hipocráticos son detalles importante de su historia que hasta hoy se estudian. La historia reconoce a Hipócrates como padre de la medicina.

Herofilo. Se considera como el primer anatomista. Describió con mucha exactitud las meninges, los nervios, el ojo, el cerebro y lo reconoció como el que coordina todos los sistemas del cuerpo.

Erasistrato. Fue otro anatomista y se conservan fragmentos de sus obras.

Galeno de Pergamo. Mejor conocido como Galeno. Domino la medicina europea por más de mil años. Gracias al estudio de cadáveres de animales, puesto que la iglesia prohibía la practica con cadáveres de seres humanos, explico diversas funciones del cuerpo humano. La práctica de la disección de cadáveres de animales le produjo a Galeno muchos errores que fueron criticados posteriormente por Vesaleo. También Galeno describió diversas enfermedades infecciosa y la forma de propagación de su época. La historia reconoce a Galeno como el primer investigador experimental.

Leonardo da Vinci. Realizo diversos dibujos. Describió el cuerpo humano por medio de la disección de cadáveres. Aunque no fue reconocido en su época, sus descripciones de anatomía humanas son muy exactas.

Andrés Vesaleo. En 1543 publica la magistral obra de humanis corporis(tratado de anatomía humanas). Esta obra destaca la importancia del estudio de la anatomía humana a través de la disección de cadáveres. Demostró muchos errores de las enseñanzas de galeno. La historia reconoce a Vesaleo como el fundador de la anatomía moderna.

William Harvey. En 1628 describe el sistema circulatorio o circulación mayor.

Edward Jenner. En 1796 realiza la primera vacuna contra la viruela que se había convertido en una fatal epidemia en su época.

René Laenner. Inventa el estetoscopio en el año 1816.

Rudolf Virchow. En el año 1839 inventa la teoría de la célula.

Johan Gregor Mendel. Mejor conocido como Gregorio Mendel. En 1865 describe la herencia y las características trasmitidas de una generación a otra. La historia lo reconoce como padre de la genética moderna.

Friedrich Miescher. En el año 1869 hace un descubrimiento importante y trascendente para la humanidad. Descubre una sustancia a la cual llamo nucleinas (ácidos nucleicos) componente fundamental del ADN.

Lois Pasteur. Se destacó en estudios basado en la microbiología. El termino pasteurización se debió a su técnica.

Robert Koch. Descubre el bacilo de la tuberculosis. En año 1905 recibió el premio nobel de medicina por este descubrimiento.

Alexander Fleming. Descubre en 1929 la penicilina, uno de los principales antibióticos de la actualidad.

James Watson y Francis Crick. Unidos descubren la famosa y compleja doble hélice que compone la estructura del ADN. Genoma humano. En el año 1990 se crea la fundación científica proyecto genoma humano (que es la secuencia de ADN del ser humano.) para su estudio y encontrar respuestas a diversos problema de la medicina moderna.

Comentario medico.

La historia de la medicina es muy compleja y es difícil resumir lo detalles más importante. Por este motivo, muchas veces no es justo con otros acontecimientos también importantes. Porque cada descubriendo le sigue otro descubrimiento. Por ejemplo, Robert koch descubre el bacilo de la tuberculosis que en aquel momento era una enfermedad mortal que no tenia tratamiento. Pero después de su descubrimiento, se fabricaron los medicamentos que atacan al bacilo y curan la enfermedad. Por eso, a cada descubrimiento le seguía una investigación que después se convertía en principios médicos.

 Bibliografía.
  • Human Genetics: Conceptos y aplicaciones, Ricki Lewis 5ta. Edicion, 2003.
  • Biología Celular y Molecular: Gerald karp, 1ra Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesucristo y Cristian

Información

Lo más importante para mí es el Mensaje de Jesús, en especial la salvación. En Dios, Jesús y el Espíritu Santo hay paz.


Una oración a Dios

Dios y padre, que habitas en las alturas de los cielos, clamo a ti en este momento porque me hace falta tu paz, amor y protección. Dios y protector de mi alma pongo todo lo que soy y lo que poseo en tus manos, este momento de dolor y angustia que aflige mi corazón no puede ser sanado por nadie más, solo tú puedes ayudarme a superar este momento, mi corazón es tuyo y solo tuyo desde ahora y por toda la eternidad. En el nombre glorioso de Jesús, amén.

Consejos de fe en Dios

  • Confía en el amor de Dios. Todos nosotros debemos hacer eso porque estamos en un mundo lleno de maldad.


  • No permitas que te impidan adorar a Dios con toda tu alma y de todo corazón.


  • Cada día haz una reflexión y pide la influencia del Espíritu Santo en tu vida.


  • Cierra los ojos del alma confiando en Jesús. Nadie es como él en este mundo.


  • Cierra los ojos y recita un verso Bíblico. No hay nada mejor en momentos cuando todo parece perdido.


  • Busca la tranquilidad según sus designios. Si confías en él; nadie puede quitarte la paz.


  • Mantente en calma cuando no veas solución a los problemas que presenta la vida, pues Dios te está perfeccionando.


  • Duerme tranquilamente en Dios. Deja que cada sueño sea maravilloso al pensar en Dios, Jesús y el Espíritu Santo.


  • No impongas tus planes sobre los de él. Donde quieras que estés abre tu corazón a Dios y eleva un pensamiento de fe.


  • Deja que él cuide de tu vida y problemas. No importa cuan grandes sean ellos, pues Dios es más grande que todos ellos juntos.


  • Deja que Dios actúe libremente en ti. Si permites que Jesús haga la obra de salvación en ti, entonces verás su amor.


  • No dejes que la angustia absorba tus pensamientos y deja todas tus cargas en los brazos divinos.


  • Si puedes leer una porción de sus palabras o pensar en ellas, tú estarás en comunión con él sin importar en cual lugar te encuentres.

  • Yo amo a Dios con todo mi corazón Cristian Valenzuela Silvestre
    Diseñado con amor por Cristian Valenzuela Sivestre en Blogger. Autoría de Contenido y Cookies. Acerca de los mensajes publicados.
    Copyright © 2021 -